1987: AIDA OPERA SAMBA

Dirección General: José Luis Gestro

Por primera vez en la historia del espectáculo de Carnaval la más atrevida combinación: El vestuario y argumento de la monumental ópera de Verdi unido al vibrante ritmo de Samba brasileño.

Aída, la hermosa princesa etíope, vive esclava en Egipto, donde encuentra el amor del guerrero Radamés, jefe del ejército y amor secreto de la hija del faraón, Amneris.
Egipto lucha con Etiopía y su triunfo recae sobre Ramadés a quien el faraón entrega la mano de su hija la princesa.

1987 - Aida Opera Samba (3)Junto con los nuevos prisioneros etíopes se encuentra su rey Amonosro, padre de Aída, quien propone a su hija convenza a su amado de huir junto a ellos hacia la libertad traicionando así a su patria. Estos planes son accidentalmente descubiertos por Amneris, que los acusa ante su padre.

El faraón impone la pena máxima para Ramadés: Ser encerrado en una tumba sin aire, ni luz. Cuando el sepulcro es sellado la sorpresa del guerrero es enorme al ver allí a su lado a su amada Aída. La muerte reúne así a los infortunados amantes, que expiran en un postrer abrazo.

La comparsa consta de una apertura con los trompeteros que ejecutan la Marcha Triunfal de Aída; luego desfila Aída, reina de la comparsa junto a Ramadés. A continuación, como saludo inicial desfilan la Comisión de Frente, la Bastonera y los Embajadores; posteriormente la comparsa se divide como en la Opera en cuatro partes llamadas actos, donde aparecen los personajes de ésta historia luciendo trajes cuyos colores representan los distintos ambientes de cada escena comenzando en dorado, marrón y cobre para la gloria y amor hasta llegar al negro y plata del juicio y muerte.

Se destacan además una carroza de apertura que representa la música, un destaque portador del Faraón, una barca que surcaba las aguas del Nilo con la princesa egipcia Amneris y finalmente la presentación del escenario de la ópera en sí con su magnificencia sobre una carroza de cierre con los seis personajes de la ópera. La Bastonera representa el Ave Fénix y en cada uno de los cuatro actos aparecen personajes como Ra y Nut, dioses de Egipto (embajadores), Ranfis, sacerdote, la Diosa Isis, sacerdotisas, séquitos, esclavos, ejército egipcio representado por la Batucada.

En el acto donde aparecen los representantes de Etiopía la originalidad de los diseños de pasistas guerreros, esclavos, hechiceros y del Rey Amonosro dan brillo a éste exótico país.

En el acto final los Dioses de la muerte culminan majestuosamente ésta Oper-Samba.

♫ “Soñar, soñar aunque ha pasado tanto tiempo

Soñar de nuevo con Aída

Princesa presa de amor” ♫