★ 2007: AMERINDIA

Dirección General: Adrián Butteri

MARÍ – MARÍ TRIBUTO TRIBAL

“En este suelo habitan las estrellas.

En este cielo canta el agua de la imaginación.

Más allá de las nubes que surgen de estas aguas y de estos suelos nos sueñan los antepasados.

Su espíritu dicen es la luna.

El silencio su corazón que late.”

Elicura Chihuailaf *

Sinopsis:
No nos será difícil imaginar que en un pasado ya muy lejano, un pasado que se pierde en la noche de la conquista, el hombre de ésta tierra dadivosa pero también furiosa y hostil, sintiese la necesidad de comunicarse con los elementos superiores a él para pedir ayuda, para suplicar benevolencia, para pedirles favores y darles gracias …….Para hacer más eficaces estas preces los hombres destacaron a una persona próxima a la divinidad cuyos dones le venían de nacimiento o por influjo directo de los dioses . Esta persona en parte maga, hechicera y sacerdotisa fue “La Machi”: autoridad espiritual del pueblo Mapuche. Ella tiene aún la experiencia y sabiduría de sus antepasados, su influencia en la cultura india es enorme.

2007 - Amerindia (2)A través del éxtasis y en un íntegro estado de transe, esta vieja hechicera llamada Machi conversa con los espíritus haciendo viajes al cielo y al infierno; en su camino descubre un milagro pagano, una fiesta donde puede apropiarse de las almas; y sale gritando de su choza. Su grito se repite una y otra vez, es un clamor de liberación y un llamado de resurrección: el jaguar despierta y escucha; su instinto le dice que su poder le ha sido devuelto; que llegó el día de volver a recorrer las extensas llanuras, las lujuriosas selvas y las elevadas montañas.
El llamado visionario de la Machi deja su huella en cada pueblo indígena de América.
Poco a poco, a pesar de su eterna agonía, estos pueblos recrean la ilusión de ver la transformación de sus espíritus en renovados seres, seres que muestran el esplendor aborigen, su magnificencia, su paraíso; donde frutos y riquezas son parte de la vida.
Así los ve esta sacerdotisa agorera, triunfantes, orgullosos, mostrando su herencia ancestral, su herencia Mapuche; ve a sus pueblos recorrer las extensas regiones de la Pampa y la Patagonia, volviendo a ser su dueño absoluto.

Ve en su éxtasis visionario un magnífico imperio: el reino de Inti, el imperio del sol con sus esplendorosas ciudades, también ve a los dueños de ríos y lagunas en la Mesopotamia Guaraní; ve al Amazonas Tupí, de naturaleza exuberante y misteriosa; el esplendor Chibcha, los Mayas de sorprendente y avanzada civilización; y a los Aztecas de creencias extraordinarias.
Es así como La Machi quiere ver a las tribus de Amerindia, auténticas dueñas de una tierra sin fronteras, una tierra que un día fue avasallada por ambiciosos seres de afán desmedido, que se proclamaron civilizadores; es así con este sueño de resurrección como llega a su ultima visión, una visión de “la tierra sin mal” dónde el hombre esté en armonía con la naturaleza.
“Hoy Marí Marí a través de su Machi, hace suyo el clamor de quienes espiritualmente vuelven para hacernos reflexionar sobre el proceso de extinción de éstas comunidades y la destrucción identitaria, biológica, y cultural de América“.

* Elicura Chihuailaf Nahuelpan: Nació en Quechurewe, en 1952; de origen Mapuche, estudió obstetricia en la Universidad de Concepción. Poeta y Periodista. Entre sus obras se cuentan: El invierno y su imagen, En el país de la memoria, De sueños azules y contrasueños. En 1994 le fue conferido el Premio del Fondo del Libro y Mejores Obras Literarias por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Tradujo a Neruda a lengua mapuche.

♫ “El carnaval se vive así Gualeguaychú es Marí Marí” ♫