★ 1994: COMBUSTIBLE PARA LA ILUSIÓN

Dirección General: José Luis Gestro

Una excavación arqueológica dio señales de la existencia de petróleo en Gualeguaychú. Los buscadores del oro negro llegaron armados de tecnología. Los americanos ambiciosos viajaron con sus petrodólares para comprarlo. Los árabes, preocupados, se hicieron presentes para presenciar el gran descubrimiento. En el Parque Industrial, multinacionales comenzaron amontar sus fábricas. Al fin llegó el momento: El gigantesco chorro negro formó ríos y la ciudad se inundó. El Oro Negro ya estaba en Gualeguaychú.

1994 - Combustible para la ilusión (7)Pero un día de Febrero, éste dejó de ser negro y se transformó en un líquido decolores brillantes y los Gualeguaychuenses descubrieron que ese líquido daba belleza a las mujeres, fuerza a los hombres e inspiración a los artistas.

Así, todos los años, en Febrero, comenzaron a bañarse en ése líquido mágico para desfilar por la calle principal.

Turistas de todo el mundo empezaron a llegar para ver el gran espectáculo de la transformación del petróleo. Hubo quienes prohibieron le desfile. Aquella fiesta pagana podía ser causa del mal.

Las malas lenguas comenzaron a criticar a las mujeres y hombres que, semidesnudos, lucían ese brillo extraño sobre sus cuerpos.

Pero el tiempo pasó, 13 años, y el petróleo cada vez brotó con más fuerza del corazón de la tierra y adquirió aún más brillo.

La ciudad creció, su industria y su turismo.

Quienes prohibieron y criticaron no fueron escuchados más porque todo el pueblo cantó y danzó envuelto en aquel misterio, transformando en energía que, una vez al año, convierte las ilusiones y los sueños en realidad.

♫ “Nacía, crecía una vida

Cargada de brillo de magia

Que se llamo Marí Marí

Combustible para la ilusión” ♫