★ 1982: LA LEYENDA DE LA VICTORIA REGIA

Dirección General: Nelita Bermúdez de Irigoyen

Marí Marí presenta en 1982 la leyenda bahiana de los indios “Tapuias”. La Victoria Regia, esa flor que sobre grandes hojas verdes circulares y planas se desplaza por las aguas tropicales como símbolo de una antigua historia de amor.

“La calidez nocturna de la selva era testigo de los encuentros de una doncella indígena con un joven de incomparable belleza, que noche tras noche descendía por el río iluminado por los rayos de la Luna.

1982 - Leyenda de la Victoria Regia (8)Este encuentro, sólo perceptible para ella, daba sentido a la vida de la hermosa “Tapuia”, pero era motivo de preocupación para el resto de la tribu que no entendía su extraño mal y la veía en su eterno deambular por la selva, sin temor a sus habitantes, a la espera de la noche que le permitiría encontrarse con su amado.

Después de varias noches sin Luna, creció la ansiedad de llegar hasta su mágico enamorado. Y el amor, ese fuego sagrado que mueve montañas, motivó ésta leyenda: La de la Victoria Regia, flor magnífica surgida en un amanecer, allí, en el lugar donde la bella nativa se entregara al espejo del río para llegar, a través de los rayos de plata a un encuentro definitivo con el destinatario de su amor”.

Marí Marí da vida al vagar por la selva de la bella “Tapuia” enamorada, esperando ansiosa la noche, conviviendo con los distintos personajes del trópico: El Sol, la Mariposa, la Orquídea, el Hechicero, el Jaguar, el Gato Onza, la Víbora de Coral, el Arará (Brasilero), el Ave del Sol, la Diosa de la Abundancia, la Madre de las Aguas, la Diosa del Mal, el Consejo de Ancianos, la Noche, los Reflejos de la Luna, el Río, el Lucero y las Estrellas.

Y al nacer el día se transformará en la flor más deslumbrante de la tierra para que él, al clarear la Luna, la distinga mientras vaga absorta y deslumbrante por el río.

♫ “Explosión de carnaval, Oe Oa

Fruto de Marí Marí, TA – PU – I – A”